¿Por qué es importante mantener los niveles de colesterol y Triglicéridos entre los límites aceptables?

El Colesterol

 

Tanto el colesterol como los triglicéridos son substancias que se encuentran tanto en el organismo como en los alimentos y en niveles normales cumplen la función de apoyo de ciertas tareas tanto celulares como de ciertos tejidos.

 

El colesterol, se encuentra usualmente en la membrana celular de los tejidos desde el sistema nervioso, hígado y corazón. El mismo es necesario para la elaboración de hormonas, ácidos libres (substancias que produce el organismo para distintas funciones metabólicas) y vitamina D. Puede clasificarse en dos grandes grupos:

 

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) 
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno)

 

Las lipoproteínas de baja densidad: son las encargadas de transportar colesterol a las arterias; entre más elevado sea el nivel de dicho colesterol más probable será el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Las lipoproteínas de alta densidad: son las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis.

 

Los problemas de colesterol surgen cuando hay una pérdida del equilibrio entre las lipoproteínas de alta densidad y hay predominio de las lipoproteínas de baja densidad, aumentando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las causas para la elevación del colesterol pueden ser varias desde factores hereditarios, la edad o sexo. Hay ocasiones en las que se puede tratar de una enfermedad que afecta a toda la familia.

 

El aumento de colesterol se da a partir de los 20 años, y en la mayoría de casos se presenta en personas del sexo masculino entre las edades de 45 a 50 años hasta los 65 años. En mujeres es más común que se dé a partir de los 50 a 55 años, y suele subir después de la menopausia. Para controlar los niveles elevados de colesterol se sugieren las siguientes acciones:

 

  • Evitar grasas saturadas que se encuentran en alimentos de origen animal.
  • Evitar ácidos grasos trans que se encuentran en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas y colesterol de proceder de productos de origen animal. 

 

Otro factor determinante con respecto a los niveles elevados de colesterol es el sobrepeso, el cual tiende a elevar tanto el colesterol LDL como los triglicéridos y a su vez disminuye los niveles de HDL. 

 

El riesgo que existe es que parte del exceso de colesterol puede depositarse en la pared arterial. Con el tiempo, va aumentando y forma la placa de ateroma (Es la placa formada por el colesterol, triglicéridos, ácidos grasos y glóbulos blancos muertos) Esta placa puede estrechar los vasos y los hace menos flexibles, lo que produce la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias. Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las arterias del corazón (arterias coronarias). Si las arterias coronarias se bloquean por la placa de ateroma se impide que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes suficientes al músculo cardiaco, esto produce dolor en el pecho o angina. Algunas placas con mucho colesterol se hacen inestables, tienen una fina cubierta y pueden romperse, liberando colesterol y grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un coágulo o trombo sobre la placa que impide el flujo de la sangre en la arteria causando un infarto de miocardio.

 

Los Triglicéridos

 

Son grasas que se encuentran en determinados alimentos. Los triglicéridos circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado, se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro. Las primeras se encargan de transportar los triglicéridos de los alimentos que son absorbidos, y las segundas transportan los triglicéridos que sintetiza el hígado.

 

Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son el sobrepeso y obesidad, así como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados (azúcares procesadas y por consiguiente muy fina) y fumar.

 

Para ambas afecciones Selectpharma cuenta con Cartor® en tabletas de 20 y 40 mg que se pueden utilizar para control de colesterol y triglicéridos elevados a partir de los 10 años de edad; y quedará a discreción del médico la dosis prescrita, siempre teniendo en cuenta que no se debe exceder los 80 mg diarios. También se cuenta con Ciprofibrato de 100 mg, en dosis de 1 tableta al día según prescripción médica. Es importante llevar una dieta saludable, actividad física y disminución de agentes nocivos, como son el consumo de bebidas alcohólicas y fumar.

 

Productos recomendados

Productos recomendados